José Saramago: Compromiso social contra el terrorismo de un intelectual de izquierdas
El pasado 31 de Julio David Torres, colaborador de El Mundo, escribía en el mencionado diario la columna titulada: “Cumpleaños Feliz”, refiriéndose al 50 cumpleaños (medio siglo) de ETA. En medio de tanta exaltación antiterrorista aseguraba: “todavía estamos esperando que el buenazo de Günter Grass o el santo varón de Saramago echen un garabato en un manifiesto contra ETA. Será porque no dejan que su mano izquierda sepa lo que hace la derecha”. Quienes nos consideramos seguidores -e incluso amigos- del mencionado varón -más que santo- no salimos de nuestro asombro. Recurrimos al entorno del premio Nóbel portugués y descubrimos el estrepitoso equívoco de Torres. Escribir por escribir sin documentarse. Y también la postura comprometida -como no podía ser menos- del Nóbel portugués contra ETA. Hasta tal punto que algunos de sus correligionarios le han tachado de “traidor”. Ser comunista no significa apoyar el terrorismo o mirar hacia otro lado cuando éste actúa.
Un coche bomba y otros explosivos en Mallorca para festejar su cumpleaños
Pero David Torres estaba exaltado con la terrible noticia de la explosión en Mallorca de un coche bomba que costó la vida a dos guardias civiles. Un atentado mortal al que precederían otras tres bombas -afortunadamente sin víctimas- colocadas en otros tantos bares de la isla.
Sin embargo, quizás un error involuntario o tal vez un exceso de embriaguez ideológica derechista, le llevó a citar a Günter Grass y al “santo varón de Saramago” como plumas de las que -según Torres- aún estamos esperando que “echen un garabato en un manifiesto contra ETA”.
(http://www.elmundo.es/opinion/columnas/david-torres/2009/07/17653948.html)
Le hubiera bastado una ojeada a la hemeroteca para encontrar que el 23 de septiembre del 2000 tanto Saramago como Grass estaban entre los literatos de izquierdas que se sumaron a la iniciativa de la plataforma ¡Basta ya! haciendo pública su condena contra la organización terrorista ETA por el asesinato del concejal del Partido Popular José Luis Ruiz Casado.
El 8 de abril de 2004 el escritor alemán (Premio Nóbel de Literatura 1999), ofrecía en una entrevista publicada en las páginas de El Mundo un discurso muy crítico contra el terrorismo. En el caso de nuestro país aseguraba “admiro la reacción del pueblo español, espontánea y, sin embargo, bien meditada, frente al terrorismo”.
Malos ejemplos los seleccionados por David Torres. A veces, vale más escribir menos y documentarse más.
Indignación en la Fundación Saramago por estas falsas afirmaciones
Hace unos años tuve el inmenso honor de que mi primer libro me fuera presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por José Saramago. Desde entonces, me une un profundo cariño con el Premio Nóbel y muy especialmente con su mujer y compañera de profesión (periodista) Pilar del Río.
Tras leer el “Cumpleaños Feliz” de David Torres, contacté con la pareja que en ese instante se encontraba catalogando la biblioteca legada a la Fundación Saramago en el domicilio lanzaroteño (en Tías) del Premio Nóbel portugués.
La rabia e indignación de Pilar del Río no se hizo esperar: José ha escrito contra ETA. De hecho, hoy mismo lo ponen a caldo en un artículo que publican en «Kaos en la red» (ellos lo escriben de otra manera, por su última entrada sobre el tema, en un artículo apenado por la posición de Alfonso Sastre.
(http://www.kaosenlared.net/noticia/saramago-lo-sabe)
(http://www.kaosenlared.net/noticia/discreto-viaje-hacia-otra-orilla-jose-saramago)
Son sólo algunos de los numerosos links que el columnista de El Mundo debería haber leído antes de precipitarse en su desacertado comentario.
Además, continúa Pilar del Río “José participó en una exposición que organizó «Basta Ya» con un texto sobre el funcionario de prisiones -José Antonio Ortega Lara- que pasó tanto tiempo en un zulo. Ha estado en manifestaciones contra ETA en Madrid, Lanzarote y el País Vasco. Ha escrito en Los Cuadernos de Lanzarote y en la prensa internacional. No dio entrevistas a Gara porque no haber condenado el secuestro de un ciudadano. En fin, la gente habla por hablar”, aseguró a Voces del Desierto, Pilar del Río.
Acusado de “traidor” por “sus correligionarios” de izquierdas
Efectivamente. Hubiera bastado al columnista de El Mundo con echar un vistazo a internet y hacer una búsqueda en google. Sin apenas esfuerzo se hubiera topado con las barbaridades e improperios que el escritor portugués está recibiendo por tachar -en los Cuadernos de Saramago- al escritor Alfonso Sastre como “valedor de asesinos”. (http://cuaderno.josesaramago.org/2009/06/23/sastre/). Pero…
“… A lo mejor le puedes decir tú al del Mundo -David Torres- que ha elegido un buen día para lanzar acusaciones, justo cuando desde la otra parte lo acusan de traidor… José ha estado siempre -87 años- a favor de la democracia y de la libertad. Y no por condenar a una banda de asesinos, sino por condenar ESTADOS asesinos, como la dictadura de Portugal o la de España. U otras”, continuó la periodista andaluza.
Dicho y hecho. Quizá la elección del columnista de El Mundo se deba a que ambos Premios Nóbel: el alemán Günter Grass y el portugués José Saramago, se posicionaron a favor del actual Presidente del Gobierno en la famosa Plataforma de Apoyo a Zapatero (“En defensa de la alegría”).
No ser del PP -como parece que destila ideológicamente David Torres- no significa necesariamente estar a favor de ETA.
Pero, el compromiso social de Saramago abarca mucho más allá de la lucha contra ETA y el terrorismo internacional. Su postura se engloba también contra la hipocresía social de muchos fascistas de antaño reconvertidos hoy en “demócratas”. “Ahora -explicó la mujer de Saramago a este redactor- está contra la baja calidad de la democracia. Hay gente que cantó el “cara al sol” y se cree absuelta por condenar a ETA. ¿No ser demócrata es estar a favor de la democracia total: política, económica, social, cultural… Porque ahí es donde está y siempre ha estado José Saramago. Lo malo es que mira y a su alrededor ve pocos demócratas, ve mucha gente que guardan las formas, pero no son iguales entre sus iguales”.
Vale por David Torres y su columna en El Mundo “Cumpleaños Feliz”, recordando el sangriento medio siglo de la creación de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), pero en lo concerniente a que “todavía estamos esperando que el buenazo de Günter Grass o el santo varón de Saramago echen un garabato en un manifiesto contra ETA”. Será porque no dejan que su mano izquierda sepa lo que hace la derecha”. Pese a las modernas tecnologías y las diversas autopistas de la información, posiblemente sea Torres el único que aún espera impávido ignorando lo que ya se produjo años luz atrás. Mientras siga así permanecerá en una actitud tan absurda como la descrita por Samuel Becket en su obra de teatro “Esperando a Godot”. Y lo que es peor, contaminará a sus lectores con informaciones falsas e inveraces.
Colega David Torres. Sinceramente pienso que en este caso y en los próximos deberías documentarte. Tanto Saramago como Grass han plasmado numerosos garabatos en innumerables medios y foros contra ETA y demás grupos terroristas. Decir lo contrario es simplemente faltar a la verdad.