Miguel Lizana y «El tubo»: Imágenes nostálgicas de un barrio zaragozano
«El tubo» es actualmente uno de los barrios más típicos y emblemáticos Zaragoza.
Sin embargo hubo antaño en esta ciudad del Ebro «otro» Tubo, rescatado nostalgicamente en imágenes por la cámara del fotógrafo Miguel Lizana Barco, e ilustrado con los retazos historicos y recuerdos literarios del escritor Antonio Tausiet.
Es sin duda una valiosa crónica histórica recogida en textos e imágenes de esta ciudad aragonesa. Encontrar EL TUBO, ha supuesto para mí una grata sorpresa. La nostalgia de sus textos y la intensidad de sus fotografías. Gentes de ayer en un barrio que fue. Fue la Editorial March quien lanzó a la calle esta obra fotográfica literaria de 167 páginas «a finales de agosto de 2007».
Resquicios romanos de un barrio de la antaño Cesaraugusta
Precisamente, «199 años después de que en la calle del Peso (actual Cuatro de Agosto) del Tubo zaragozano, fuese acorralada una columna del ejército francés». Hablamos de la Guerra de la Independencia y la invasión napoleónica. Pero no sólo eso. Agosto -el mes estival en que este libro gestado por el escritor y cineasta Antonio Tausiet y el fotógrafo Miguel Lizana vio la luz- «debe su nombre a César Augusto, el fundador de Cesaraugusta, hoy Zaragoza».
Un trabajo fotográfico realizado entre los años 2000 y 2004 por el aragonés Lizana, quien en los últimos años ha reflejado con su cámara imágenes tomadas en distintos puntos del planeta. Realizó su primera incursión en Londres con una serie de visiones urbanas. En Bosnia fotografió los restos de la guerra diez años después (La yesca que somos). En Centroamérica puso su mirada personal personal (de puertas para afuera).
Sensible a su propio entorno, El Tubo es desde el punto de vista visual, la «memoria de un abandono» recogida en primera persona a través de una colección de instantáneas agrupadas en tres series -retratos, lugares y visiones- sobre ese barrio de la ciudad aragonesa que en 1970 le vio nacer, desde el marco incomparable del que antaño fue uno sus más castizos establecimientos: EL BAR VIÑA P.
La mejor crónica literaria: el relato de sus protagonistas
En lo concerniente al marco literario, este libro constituye una crónica desgarradora que el también zaragozano Antonio Tausiet ha llevado en dos ocasiones a la gran pantalla a través de sendos documentales. Son sus «retazos de un barrio que ya no existe» a través de entrevistas con sus personajes de antaño.
Retratos, lugares y visiones recuperadas durante los primeros cuatro años de este siglo. Un merecido homenaje a una ciudad repleta de historia y de vida, que durante 2008 acogió la última Exposición Universal celebrada en nuestro país.